Estudio de Arquitectura

Galera Arquitectos

galera arquitectos

TOMAS GARCIA_ANTONIO A. HARO
c/ Galera, 29 2º dcha
41001 SEVILLA
galera29@telefonica.net

galera arquitectos tiene su sede en Sevilla, en el barrio del Arenal, junto a la Plaza de Toros, desde donde desarrolla su actividad en el ámbito de la Unión Europea.

Profesores en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, han impartido clases como profesores invitados en la UIA, Programa ALFA (America Latina Formación Académica) II 0418-FA, Crossroads in Architecture, y en las Universidades de Cracovia y Rezow en Polonia.

Desde este lugar, diáfano y soleado, han obtenido numerosos premios en Concursos Públicos y Privados, que le han permitido desarrollar proyectos en España, Italia, Inglaterra, Irlanda, Suecia y  Suiza.

Directores del Programa de Investigación en Vivienda Pública I+D+I con la Junta de Andalucía, bajo el título Espacio Doméstico y Nuevos Usuarios, han desarrollado en estos años múltiples proyectos de vivienda pública y privada, entre los que tienen especial cariño al que aquí se presenta: Residencial AURORA. Un proyecto delicado y bien estudiado, que trabaja con materiales y técnicas de la tradición local, a la vez que incorpora avances técnicos específicos. Un proyecto moderno y elegante del que nos sentimos especialmente orgullosos.

En la actualidad la Oficina de Arquitectura cuenta con personal y experiencia en el desarrollo y gestión de grandes proyectos, avalados por la experiencia acumulada durante estos años, la cualificación profesional de sus integrantes y la garantía de sus asesores, todos ellos vinculados con el desarrollo e investigación en Universidades Europeas.

Los trabajos más recientes de nuestro Estudio Profesional están publicados en revistas especializadas y puede consultarse en las páginas web de los fotógrafos de prestigio nacional e internacional: www.jesusgranada.com y www.fernandoalda.com

EL PROYECTO

El edificio se localiza en el Aljarafe de Sevilla, en un área de nuevo crecimiento en el entorno inmediato de Tomares. Se trata de una zona dedicada fundamentalmente a vivienda, muy cuidada desde el planeamiento, con grandes áreas peatonales, gran cantidad de espacios verdes y arbolado de gran porte. Las condiciones urbanas y la forma de la parcela, cuadrada y en esquina, en el límite entre un bulevard de grandes dimensiones y un área edificada, son las peculiaridades esenciales del proyecto y en gran medida las razones de la PROPUESTA.

En este contexto de grandes avenidas y espacios abiertos, el proyecto tiene la voluntad de construir un HITO, un edificio singular, un referente en su entorno, que procure una imagen neta, contundente y reconocible, junto a otras consideraciones derivadas de la forma de la parcela así como de las necesidades funcionales que nos han llevado a proponer un volumen descompuesto en torres de altura variable. De esta forma, la propuesta potencia dos aspectos que entendemos fundamentales en la ordenación. De un lado la idea de TORRE, que con la solución adoptada adquieren dentro de la unidad una condición de elementos exentos que la independizan y resaltan, y por otro lado el espacio ajardinado interior, que con esta disposición volumétrica, será soleado y cuajado de VEGETACION.

Junto a este sugerente juego de arquitecturas -claro, moderno y elegante- en el que se combinan diferentes alturas y volumetrías, la eficiencia en la organización espacial y la racionalidad constructiva han sido los conceptos fundamentales de nuestra propuesta. La idea de generar el mínimo número de núcleos de comunicaciones verticales, la concentración de todos los núcleos de instalaciones, junto a la solución técnica de fachada, aseguran una extraordinaria EFICIENCIA ENERGÉTICA y un mantenimiento racional y económico del conjunto.

LA VIVIENDA

Tipológicamente se ha pretendido establecer un riguroso orden geométrico que diferencia los núcleos húmedos de los espacios de habitaciones, estares y cocinas. La disposición de los espacios permite una fácil adaptación a las distintas variaciones del programa familiar, con MULTIPLES OPCIONES que ofrecen una gran oferta de viviendas amplias y magníficamente equipadas, que permitirán al usuario identificarse con su “casa soñada”. Especial interés nos merecen las TERRAZAS, un valor con el que se ha querido dotar a estas viviendas, pensadas como habitaciones exteriores de gran anchura, que oscila desde los 3,20 metros hasta los 6,00 metros en la torre, y que deben entenderse como prolongaciones del estar interior donde se puede estar, comer o simplemente observar el paisaje. La terraza como un “lugar especial” desde el que proyectarse en la lejanía, que es lo que apetece hacer cuando uno tiene el PRIVILEGIO de vivir en una torre.

FACHADA CERAMICA

El revestimiento exterior de todo el edificio se ha resuelto con piezas cerámicas de tradición local. Diseñamos EX PROFESO para esta construcción dos tipos de piezas de grandes dimensiones: una plana y otra en forma de T, cuya combinación ha permitido resolver los distintos requerimientos planteados por las diferentes orientaciones solares. Una fachada ventilada, que mejora notablemente el grado de eficiencia energética del edificio, pensada como una elegante, moderna y delicada envolvente de líneas verticales que permite unificar el conjunto, con la utilización masiva de un solo material, pero que al mismo tiempo y en función de las condiciones climatológicas ofrecerá imágenes cambiantes y diversas.