Confort acústico

Residencial Aurora - Tomares - Sevilla

QUÉ ES EL CONFORT ACÚSTICO DE UNA VIVIENDA

El confort acústico de una vivienda es un aspecto esencial de la calidad de vida de sus usuarios. El ruido es percibido como una de las molestias más importantes, ya que perjudica aspectos de la salud como el sueño, el estrés, la falta de concentración, etc.

Aunque el usuario, con frecuencia, se ha acostumbrado a convivir con el ruido (vecinos, tráfico, etc.) es técnicamente viable mejorar la calidad acústica de los edificios, fácilmente en las viviendas de nueva construcción, con mayor dificultad en las viviendas existentes.

Con la aprobación de la última normativa acústica, las viviendas de nueva construcción deben de mejorar notablemente sus condiciones gracias a que:

Las soluciones que exige el CTE son poco habituales en la edificación anterior a esta normativa. El aumento de las exigencias supone utilizar soluciones de mayor aislamiento acústico, es decir, mayor espesor, mayor masa o el empleo de tecnologías poco frecuentes hasta ahora, como es el uso de bandas elásticas.

Soluciones utilizadas comúnmente como elementos de separación entre viviendas, como por ejemplo un muro de medio pie de ladrillo perforado o de bloque de hormigón de 20 cm, no son válidas si no se dispone de un trasdosado por ambas caras.

En el caso de las viviendas del Residencial Aurora el espesor de los cerramientos entre viviendas duplica el habitualmente utilizado en las viviendas ya construidas.

confort-acustico